miércoles, 20 de octubre de 2010

Historia de Jack O´Lantern

Hoy en estas fechas se me ocurrió escribir la tan popular historia de Jack O´Lantern, que es en origen de las calabazas de Halloween y de muchos de los simbolos más populares para estas fechas y claro de la inspiración para Jack de "Nightmare before Christmas", conocida en español como "El extraño mundo de Jack".


La historia que yo había escuchado es la que les voy a poner, aunque como en todo existen versiones que difieren. Espero se tomen el tiempo de leerla.


Esta es una leyenda de origen celta sobre Jack "el tacaño" un granjero que mentía y engañaba a amigos y vecinos por igual. Este comportamiento le consiguió todo tipo de enemistades, asi mismo una reputación de persona tan malvada que rivalizaba con el mismisimo Satanás.
El diablo a quie llego el rumor de su negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de su calibre. Disfrazado como un hombre normal acudio al pueblo donde vivía Jack, se puso a beber con el durante horas, revelando su identidad tras ver que en realidad era un auténtico ser malvado. Cuando Satanás le dijo que venía a llevarselo para que pagara por sus pecados, le pidió que bebieran otra ronda como su última voluntad. El diablo se lo concedió, pero a la hora de pagar ninguno de los dos tenía dinero, asi que Jack lo reto para que se convirtiera en una moneda para pagar la ronda y que asi demostrara sus poderes. Satanás lo hizo pero Jack en lugar de pagar con la moneda, la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de ahí por su cuenta el diablo le ordeno a Jack que lo dejara salir, pero el granjero no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.
Transcurrido el año, el diablo apareció en la casa de Jack para llevarselo al inframundo, pero de nuevo Jack pidió otro deseo, en este caso era que el diablo consiguiera una manzana situada en lo alto de un árbol, en el cual Jack tallo una cruz en el tronco para que no pudiese bajar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo.
Su destino no fue bueno, tras morir antes de los diez años pactados, Jack se preparaba para ir al cielo, pero fue detenido por San Pedro en las puertas del cielo, impidiendole el paso pues no podían aceptar su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. Para su desgracía ahí no podían aceptarlo, debido al trato que había hecho con el diablo, éste le expulso de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco, llevando un carbón ardiendo dentro del nabo como única luz que guiara su eterno vagar en los reinos del bien y el mal.

Con el paso del tiempo, Jack el tacaño fue conocido como "Jack el de la linterna" o "Jack of te Lantern", nombre que se abrevió a "Jack O´Lantern". Esta la razón de usar nabos y más tarde las calabazas porque son mas grandes y fáciles de tallar para alumbrar el camino de los difuntos en Halloween. Otro motivo para decorar las casas con estas calabazas era evitar que Jack tocara en la casa y pidiera "truco o trato".

Espero que les haya gustado. Truco o trato :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario